Laliga bloquea chatgpt y la rae: ¿guerra contra la piratería o caos digital?
La estrategia de LaLiga para combatir la piratería online se ha saldado con un efecto colateral inesperado y polémico: el bloqueo indiscriminado de servicios legítimos, incluyendo la Real Academia Española y ChatGPT. Una medida que ha desatado una ola de críticas y cuestiona la propia neutralidad de la red.

El enojo de los usuarios: más allá de los 'cuatro frikis'
LaLiga, bajo la dirección de Javier Tebas, ha estado presionando a los proveedores de servicios de Internet (ISP) como Orange, Digi y Movistar para que actúen con rapidez frente a la piratería. Pero, según denuncian numerosos usuarios y empresas, esta estrategia se ha traducido en un bloqueo masivo de direcciones IP que afecta a servicios completamente inocentes. Tebas, con una retórica que ha sido calificada de condescendiente, minimiza la situación, tildando a los afectados de “frikis” y restando importancia a las quejas.
El caso más reciente y visible es el de Codely, una plataforma educativa para desarrolladores. Desde febrero de 2025, Movistar ha mantenido bloqueada su conexión a Cloudflare, el servicio que utilizan para alojar sus cursos de IA y desarrollo de software, impidiendo que sus clientes accedan a los contenidos por los que pagan.
